Sala de Exposiciones


La sala de exposiciones del centro Asociado de la Uned en Ponferrada presenta , del 29 de noviembre al 29 de enero, a la ilustradora Ester García, de la mano de la comisaria Silvia Blanco Iglesias.
Estas ilustraciones se pueden descubrir también en uno de sus últimos libros 11 La selección Natural» editado por Nórdica Libros. Unos dibujos impecables inspirados en las teorías de Charles Darwin.
Ester García nos trae un pedacito del bosque, la flora y la fauna a través de unas cuidadas ilustraciones. Los protagonistas son ciervos, osos, leones, insectos, flores de trébol, … con Ester García aprendemos a disfrutar de la naturaleza, de la misma forma gracias a su dibujo elegante, en blanco y negro, refleja de forma escrupulosa detalles prácticamente indescriptibles a la vista.
Ester García desde muy pequeña creció en una gran biblioteca infantil, con todo tipo de libros infantiles, de historia del arte, de flora y de fauna ilustrada. Quizás todo esto fuera decisivo para que se acercara a la ilustración de una forma tan especial. Ester cuenta historias a través de sus dibujos, a través de su sentido del trazo firme y decisivo, a través de un dibujo cercano a la poesía.
Una exposición con un recorrido muy especial a través de las piezas que Charles Darwin investigó en un acontecimiento que le cambió absolutamente la vida: el viaje del Beagle. Un viaje que le formó como persona y como profesional. Ester García ha sabido contar al espectador una historia sutil, a través de elementos de la naturaleza que han sido claves para la selección natural que aquel joven naturalista descubría a principios del siglo XIX y que hoy en pleno siglo XXI nos siguen impresionando.
Darwin descubrió con variadas evidencias la idea de que las especies evolucionan, encontrando además un mecanismo que hacía plausible tal evolución; defendió que la vida es como un árbol, de cuyas raíces han ido brotando diferentes ramas, esto es, especies, que con el paso del tiempo continúan diversificándose, dando origen a otras bajo la presión de determina dos condicionamientos.
Una exposición para disfrutar de los detalles, que refleja la naturaleza, emociona realmente descubrir que simplemente con un lápiz pueda llegar a la perfección técnica a través del mundo apasionante del naturalista más conocido de todos los tiempos: Charles Darwin.


Exposición de fotografía de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

15 años como Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (2006-2021)
50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO (1971-2021)

La muestra fotográfica de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses del año 2021 recoge imágenes de todos los autores presentados al III Concurso de fotografía.

Un concurso realizado a lo largo del año 2020 bajo la campaña #escúchame, dirigida a profesionales y aficionados a la fotografía. La exposición realiza un breve recorrido por la declaración de Reserva de la Biosfera por el Programa MaB de la UNESCO y la propia RBALE a través de textos y fotografías, realizando de este modo un reconocimiento al 50 aniversario de este programa y los 15 años como RBALE en 2021.

En 1971 la UNESCO puso en marcha el Programa el Hombre y la Biosfera (MaB), para establecer una base científica que tratase de mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Para ello proponía las Reservas de la Biosfera como figuras que pusieran en marcha esa filosofía y trabajo en el territorio.

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Los Ancares Leoneses, situados en el noroeste de la provincia de León, están declarados como Reserva de la Biosfera desde 2006, una figura creada y concedida por la UNESCO dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB). Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.

Fecha de la exposición: del 4 de octubre hasta el 5 de noviembre


Sala de Exposiciones UNED PONFERRADA. 18 y 19 de Octubre de 2021

César Gavela nos dejó en su narrativa y columnas de opinión una visión de los paisajes de su vida que poblaron junto a sus personajes el “gran teatro literario” de Valencia y de El Bierzo. Siempre nos transmitió un aluvión de optimismo con una voz crítica y libre. Fue un escritor comprometido que siempre supo defender y valorar con dignidad a sus amigos, a sus compañeros, a sus maestros y a la gente más necesitada. Del autor se ha dicho:

“César Gavela es un poeta de la novela, un arquitecto del contar”, José Vicente Peiró.

“Su tono de parábola es un atisbo de prodigio literario”, Nicolás Miñambres.

César Gavela (1953-2020), nació en Ponferrada, en pleno corazón del barrio de la Puebla, donde transcurrirá su infancia y parte de su adolescencia. Estudió el Bachillerato Elemental en el colegio de San Ignacio y el Superior en los seminarios de La Bañeza y Astorga, con la intención de convertirse en misionero, vocación que abandonó para realizar estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1976 se establece en Valencia donde trabajara para la Generalitat Valenciana en el ámbito jurídico y en la gestión cultural. Se inicia en la literatura colaborando en el semanario berciano Aquiana. También colabora como columnista en los periódicos Las Provincias, El País, Levante, Crónica de León, Diario de León, Bierzo 7 y en las revistas La Comarca y Losada. Su copiosa producción periodística comprende cerca de cuatro mil artículos.

Publicó también narrativa breve: Pobres del Sil (1989), Cuentos de amor y del norte (2005, Premio Vargas-Llosa), El camino y otros pasos (2012), NOR Noroeste (2013)  y  Braganza (2015).

Destacó como novelista con La raya seca (1996, Premio Ciudad de Irún), El puente de hierro (1998, Premio José María de Pereda), El obispo de Cuando (2002, Premio Torrente Ballester), La sagrada familia (2004, con Alberto Giméno, Premio Ciudad de Valencia), y De Ricardo Muñoz Suay (2006, Premio Ciudad de Valencia).

Fue autor del ensayo Ramón Carnicer (1993), su gran amigo y con el que mantuvo una dilatada correspondencia. Y también de una recopilación de artículos periodísticos Un hombre y un gato de Valencia (2006). Su novela  póstuma, el  General se confiesa (2021), explica a la perfección y de modo breve y eficaz qué fue el franquismo. Finaliza la narración con este pensamiento: “Este hablar se va a terminar pronto, no puede seguir. Era verdad que la muerte no sucede en el morir, pero sucede enseguida. Ahora”.