Sala de Exposiciones HISTÓRICO


PAUL. Exposición Fotográfica. Tino García.

Un proyecto comisariado en el centro Asociado de la Uned en Ponferarda por Silvia Blanco Iglesias, tutora del Grado de Historia del Arte y Directora Artística del Museo Munic de Carracedelo.
Tino García ( Ponferrada, 1970) Técnico Superior en Realización y Producción de Televisión por la Escuela TAI, Titulo Especialista en Fotografía y Creación Digital por la Universidad de Valencia. Fotógrafo habitual en distintos festivales de fotografía como Viphoto, SegoviaFoto, Photoalicante u Outono Fotográfico. Tras una intensa etapa fotografiando con celeridad, el autor entiende ahora la fotografía de forma más sosegada; de esta manera saboreando la cotidianidad del día a día.
Paul es un proyecto fotográfico que nació de la convocatoria Expositivos 21 en León. Una convocatoria en la que se presentan 128 proyectos realizados por fotógrafos y colectivos artísticos de toda España.
Uno de esos cuatro proyectos seleccionados, es PAUL. Un proyecto fotográfico realizado en plena pandemia. En un momento en que todo se para. Los escenarios cambian y se reduce la vida a nuestros hogares. Ese es el escenario habitual de Paul, su hogar.
El fotógrafo Tino García expresa magistralmente la intimidad de esos momentos junto a Paul, su compañero. Tino García va atesorando pequeños fragmentos, vivencias, miradas, …. Como si se tratasen de detalladas narraciones de un día a día, diferente. Instantes de emociones y vivencias cómplices.
Sin duda, una apuesta diferente cuidada y delicada, cocinada a fuego lento. Momentos en los que el tiempo se para, y …. el fotógrafo, capta la belleza en mayúsculas. Una exaltación de lo cotidiano. La plasmación de la fragilidad, en momentos efímeros. El valor de lo esencial. Una mirada limpia, con el sempiterno blanco y negro.
Escenarios personales. Hogares que son micro mundos. Plasmación de momentos íntimos con una fotografía tremendamente elegante.
Son 24 obras fotográficas de diferentes tamaños. La producción de la obra fue llevada a cabo en Auth´Spirit mediante la técnica de impresión giclée, sobre papel FineArt Hahnemühle Photo Rag 308 gr.
Horario abierto al público:
9:00 a 19:00 horas
Entrada gratuita
Sala de Exposiciones UNED.
Av Astorga, 15 Ponferrada


Exposición XI Premio de Arquitectura de Castilla y León

Acceso al Catálogo interactivo


La sala de exposiciones del centro Asociado de la Uned en Ponferrada presenta , del 29 de noviembre al 29 de enero, a la ilustradora Ester García, de la mano de la comisaria Silvia Blanco Iglesias.
Estas ilustraciones se pueden descubrir también en uno de sus últimos libros 11 La selección Natural» editado por Nórdica Libros. Unos dibujos impecables inspirados en las teorías de Charles Darwin.
Ester García nos trae un pedacito del bosque, la flora y la fauna a través de unas cuidadas ilustraciones. Los protagonistas son ciervos, osos, leones, insectos, flores de trébol, … con Ester García aprendemos a disfrutar de la naturaleza, de la misma forma gracias a su dibujo elegante, en blanco y negro, refleja de forma escrupulosa detalles prácticamente indescriptibles a la vista.
Ester García desde muy pequeña creció en una gran biblioteca infantil, con todo tipo de libros infantiles, de historia del arte, de flora y de fauna ilustrada. Quizás todo esto fuera decisivo para que se acercara a la ilustración de una forma tan especial. Ester cuenta historias a través de sus dibujos, a través de su sentido del trazo firme y decisivo, a través de un dibujo cercano a la poesía.
Una exposición con un recorrido muy especial a través de las piezas que Charles Darwin investigó en un acontecimiento que le cambió absolutamente la vida: el viaje del Beagle. Un viaje que le formó como persona y como profesional. Ester García ha sabido contar al espectador una historia sutil, a través de elementos de la naturaleza que han sido claves para la selección natural que aquel joven naturalista descubría a principios del siglo XIX y que hoy en pleno siglo XXI nos siguen impresionando.
Darwin descubrió con variadas evidencias la idea de que las especies evolucionan, encontrando además un mecanismo que hacía plausible tal evolución; defendió que la vida es como un árbol, de cuyas raíces han ido brotando diferentes ramas, esto es, especies, que con el paso del tiempo continúan diversificándose, dando origen a otras bajo la presión de determina dos condicionamientos.
Una exposición para disfrutar de los detalles, que refleja la naturaleza, emociona realmente descubrir que simplemente con un lápiz pueda llegar a la perfección técnica a través del mundo apasionante del naturalista más conocido de todos los tiempos: Charles Darwin.


Exposición de fotografía de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

15 años como Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (2006-2021)
50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO (1971-2021)

La muestra fotográfica de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses del año 2021 recoge imágenes de todos los autores presentados al III Concurso de fotografía.

Un concurso realizado a lo largo del año 2020 bajo la campaña #escúchame, dirigida a profesionales y aficionados a la fotografía. La exposición realiza un breve recorrido por la declaración de Reserva de la Biosfera por el Programa MaB de la UNESCO y la propia RBALE a través de textos y fotografías, realizando de este modo un reconocimiento al 50 aniversario de este programa y los 15 años como RBALE en 2021.

En 1971 la UNESCO puso en marcha el Programa el Hombre y la Biosfera (MaB), para establecer una base científica que tratase de mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Para ello proponía las Reservas de la Biosfera como figuras que pusieran en marcha esa filosofía y trabajo en el territorio.

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Los Ancares Leoneses, situados en el noroeste de la provincia de León, están declarados como Reserva de la Biosfera desde 2006, una figura creada y concedida por la UNESCO dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB). Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.

Fecha de la exposición: del 4 de octubre hasta el 5 de noviembre


Sala de Exposiciones UNED PONFERRADA. 18 y 19 de Octubre de 2021

César Gavela nos dejó en su narrativa y columnas de opinión una visión de los paisajes de su vida que poblaron junto a sus personajes el “gran teatro literario” de Valencia y de El Bierzo. Siempre nos transmitió un aluvión de optimismo con una voz crítica y libre. Fue un escritor comprometido que siempre supo defender y valorar con dignidad a sus amigos, a sus compañeros, a sus maestros y a la gente más necesitada. Del autor se ha dicho:

“César Gavela es un poeta de la novela, un arquitecto del contar”, José Vicente Peiró.

“Su tono de parábola es un atisbo de prodigio literario”, Nicolás Miñambres.

César Gavela (1953-2020), nació en Ponferrada, en pleno corazón del barrio de la Puebla, donde transcurrirá su infancia y parte de su adolescencia. Estudió el Bachillerato Elemental en el colegio de San Ignacio y el Superior en los seminarios de La Bañeza y Astorga, con la intención de convertirse en misionero, vocación que abandonó para realizar estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1976 se establece en Valencia donde trabajara para la Generalitat Valenciana en el ámbito jurídico y en la gestión cultural. Se inicia en la literatura colaborando en el semanario berciano Aquiana. También colabora como columnista en los periódicos Las Provincias, El País, Levante, Crónica de León, Diario de León, Bierzo 7 y en las revistas La Comarca y Losada. Su copiosa producción periodística comprende cerca de cuatro mil artículos.

Publicó también narrativa breve: Pobres del Sil (1989), Cuentos de amor y del norte (2005, Premio Vargas-Llosa), El camino y otros pasos (2012), NOR Noroeste (2013)  y  Braganza (2015).

Destacó como novelista con La raya seca (1996, Premio Ciudad de Irún), El puente de hierro (1998, Premio José María de Pereda), El obispo de Cuando (2002, Premio Torrente Ballester), La sagrada familia (2004, con Alberto Giméno, Premio Ciudad de Valencia), y De Ricardo Muñoz Suay (2006, Premio Ciudad de Valencia).

Fue autor del ensayo Ramón Carnicer (1993), su gran amigo y con el que mantuvo una dilatada correspondencia. Y también de una recopilación de artículos periodísticos Un hombre y un gato de Valencia (2006). Su novela  póstuma, el  General se confiesa (2021), explica a la perfección y de modo breve y eficaz qué fue el franquismo. Finaliza la narración con este pensamiento: “Este hablar se va a terminar pronto, no puede seguir. Era verdad que la muerte no sucede en el morir, pero sucede enseguida. Ahora”.




La sala de exposiciones del centro Asociado de la Uned en Ponferrada presenta , del 29 de noviembre al 29 de enero, a la ilustradora Ester García, de la mano de la comisaria Silvia Blanco Iglesias.
Estas ilustraciones se pueden descubrir también en uno de sus últimos libros 11 La selección Natural» editado por Nórdica Libros. Unos dibujos impecables inspirados en las teorías de Charles Darwin.
Ester García nos trae un pedacito del bosque, la flora y la fauna a través de unas cuidadas ilustraciones. Los protagonistas son ciervos, osos, leones, insectos, flores de trébol, … con Ester García aprendemos a disfrutar de la naturaleza, de la misma forma gracias a su dibujo elegante, en blanco y negro, refleja de forma escrupulosa detalles prácticamente indescriptibles a la vista.
Ester García desde muy pequeña creció en una gran biblioteca infantil, con todo tipo de libros infantiles, de historia del arte, de flora y de fauna ilustrada. Quizás todo esto fuera decisivo para que se acercara a la ilustración de una forma tan especial. Ester cuenta historias a través de sus dibujos, a través de su sentido del trazo firme y decisivo, a través de un dibujo cercano a la poesía.
Una exposición con un recorrido muy especial a través de las piezas que Charles Darwin investigó en un acontecimiento que le cambió absolutamente la vida: el viaje del Beagle. Un viaje que le formó como persona y como profesional. Ester García ha sabido contar al espectador una historia sutil, a través de elementos de la naturaleza que han sido claves para la selección natural que aquel joven naturalista descubría a principios del siglo XIX y que hoy en pleno siglo XXI nos siguen impresionando.
Darwin descubrió con variadas evidencias la idea de que las especies evolucionan, encontrando además un mecanismo que hacía plausible tal evolución; defendió que la vida es como un árbol, de cuyas raíces han ido brotando diferentes ramas, esto es, especies, que con el paso del tiempo continúan diversificándose, dando origen a otras bajo la presión de determina dos condicionamientos.
Una exposición para disfrutar de los detalles, que refleja la naturaleza, emociona realmente descubrir que simplemente con un lápiz pueda llegar a la perfección técnica a través del mundo apasionante del naturalista más conocido de todos los tiempos: Charles Darwin.


Exposición de fotografía de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

15 años como Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (2006-2021)
50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO (1971-2021)

La muestra fotográfica de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses del año 2021 recoge imágenes de todos los autores presentados al III Concurso de fotografía.

Un concurso realizado a lo largo del año 2020 bajo la campaña #escúchame, dirigida a profesionales y aficionados a la fotografía. La exposición realiza un breve recorrido por la declaración de Reserva de la Biosfera por el Programa MaB de la UNESCO y la propia RBALE a través de textos y fotografías, realizando de este modo un reconocimiento al 50 aniversario de este programa y los 15 años como RBALE en 2021.

En 1971 la UNESCO puso en marcha el Programa el Hombre y la Biosfera (MaB), para establecer una base científica que tratase de mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Para ello proponía las Reservas de la Biosfera como figuras que pusieran en marcha esa filosofía y trabajo en el territorio.

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Los Ancares Leoneses, situados en el noroeste de la provincia de León, están declarados como Reserva de la Biosfera desde 2006, una figura creada y concedida por la UNESCO dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB). Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.

Fecha de la exposición: del 4 de octubre hasta el 5 de noviembre


Sala de Exposiciones UNED PONFERRADA. 18 y 19 de Octubre de 2021

César Gavela nos dejó en su narrativa y columnas de opinión una visión de los paisajes de su vida que poblaron junto a sus personajes el “gran teatro literario” de Valencia y de El Bierzo. Siempre nos transmitió un aluvión de optimismo con una voz crítica y libre. Fue un escritor comprometido que siempre supo defender y valorar con dignidad a sus amigos, a sus compañeros, a sus maestros y a la gente más necesitada. Del autor se ha dicho:

“César Gavela es un poeta de la novela, un arquitecto del contar”, José Vicente Peiró.

“Su tono de parábola es un atisbo de prodigio literario”, Nicolás Miñambres.

César Gavela (1953-2020), nació en Ponferrada, en pleno corazón del barrio de la Puebla, donde transcurrirá su infancia y parte de su adolescencia. Estudió el Bachillerato Elemental en el colegio de San Ignacio y el Superior en los seminarios de La Bañeza y Astorga, con la intención de convertirse en misionero, vocación que abandonó para realizar estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1976 se establece en Valencia donde trabajara para la Generalitat Valenciana en el ámbito jurídico y en la gestión cultural. Se inicia en la literatura colaborando en el semanario berciano Aquiana. También colabora como columnista en los periódicos Las Provincias, El País, Levante, Crónica de León, Diario de León, Bierzo 7 y en las revistas La Comarca y Losada. Su copiosa producción periodística comprende cerca de cuatro mil artículos.

Publicó también narrativa breve: Pobres del Sil (1989), Cuentos de amor y del norte (2005, Premio Vargas-Llosa), El camino y otros pasos (2012), NOR Noroeste (2013)  y  Braganza (2015).

Destacó como novelista con La raya seca (1996, Premio Ciudad de Irún), El puente de hierro (1998, Premio José María de Pereda), El obispo de Cuando (2002, Premio Torrente Ballester), La sagrada familia (2004, con Alberto Giméno, Premio Ciudad de Valencia), y De Ricardo Muñoz Suay (2006, Premio Ciudad de Valencia).

Fue autor del ensayo Ramón Carnicer (1993), su gran amigo y con el que mantuvo una dilatada correspondencia. Y también de una recopilación de artículos periodísticos Un hombre y un gato de Valencia (2006). Su novela  póstuma, el  General se confiesa (2021), explica a la perfección y de modo breve y eficaz qué fue el franquismo. Finaliza la narración con este pensamiento: “Este hablar se va a terminar pronto, no puede seguir. Era verdad que la muerte no sucede en el morir, pero sucede enseguida. Ahora”.


Poéticas de la Emoción

Poéticas de la Emoción

El Ciclo Expositivo Poéticas de la Emoción gira en torno a lo emocional en el arte y a las diferentes formas por las que la intervención artística logra transformarse en sentimientos íntimos a través de tres artistas: Raquel Montero (Poéticas de la Emoción I. 14 octubre hasta mayo 2021), Jesús Peñamil (Poéticas de la Emoción II. 17 junio hasta hasta 30 septiembre de 2021 ) y María Xosé Domínguez (Poéticas de la Emoción III).

Poéticas de la Emoción II Jesús Peñamil


Jesús Peñamil (Cacabelos, 1953), arquitecto de formación. Artista que ha participado en numerosísimas exposiciones en las salas más importantes de nuestro país, presencia en ferias de arte como ARCO, ESTAMPA, ARTISSIMA, … Homenajes importantes como a Picasso, Simone Beavouir, .. Aunque a el le gusta alejarse de etiquetas, para disfrutar de la creación artística y aprendizaje continuo a través de la formación continua de talleres de grabado, serigrafia, dibujo al natural, fotografía y especialmente la práctica de la pintura.
Su obra está enraizada en los recuerdos, su investigación a través de la memoria plasma una búsqueda incesante del orden, la simetría y la mesura. Su formación como arquitecto supone un acercamiento desde la geometría, el análisis de las formas, las formas volumétricas y a partir de la sección aurea.
Su preocupación constante por ahondar en la memoria. A través de manchas, roturas, envejecimiento, … Uso de la técnica del collage como un corta y pega de la vida misma estimulada a través de recuerdos, objetos, fotografías. El propio Peñamil, selecciona emociones, sensaciones que han quedado en el altillo de la memoria.
Esta exposición incide en un recorrido vital a través de la obra más reciente del artista. Una obra reflexiva y paralela a la vida y al arte, donde el arte anida donde manan las experiencias según el propio artista “… la inspiración obedece a golpes de azar. El artista mantiene siempre su vigilia, atento a lo que sucede a su alrededor y va recogiendo de su entorno: mensajes, estímulos, …. Todo esto lo tamiza e intenta conducir hacia la consecución de la obra perfecta. Aunque no cree en la obra perfecta, es un anhelo que nunca llega el artista a satisfacer. Puede resultar un sueño inalcanzable, perseguir la belleza, o el orden, … cada uno busca una consecución diferente.
Peñamil disfruta con la utilización de distintos objetos casi siempre asociados a la escultura, al volumen. Busca en sus instalaciones una forma de utilización del espacio en su expresión más conceptual. Cualquier material es importante. Todo suma para la consecución de la obra perfecta.
No hay creación artística sin intensidad, sin sentimentalidad, … de esta manera busca acercarse a ese estado para lograr la perfección. Dibujo escrupuloso a pesar de estar cautivado por la abstracción . Al igual que el gusto por el clasicismo puro de Fra Angelico o los trazos humildes de Washington Barcala. O el cromatismo de Durero frente a los campos de color de Mark Rothko. Dualismos o dos caras de la misma moneda.
Al igual que un juego, inicia su actividad artística, pero mil preguntas surgen ¿El arte es inherente a las personas?, ¿De donde mana la necesidad de crear?, ¿ Es fruto de estímulos relacionados con el aprendizaje? A veces simplemente situarse ante una obra en blanco es una sensación de vértigo, pero también de libertad. Situarse ante una obra vacía ( de contenido) con la necesitar de ser llenada.
Jesús Peñamil está muy próximo a las fuentes clásicas, donde exprime lo que necesita, donde bebe cuando tiene sed. Orden, mesura, geometría, espacialidad, … ingredientes básicos para conformar su obra. Recurre en multitud de ocasiones a las teorías sobre las proporciones de Durero, Fibonnaci, Matila C. Glyka ligado a las proporciones en la naturaleza y en las artes.
Su obra gira en torno a series de collages, a instalaciones artísticas, diálogos entre fotografías y otros objetos, cargados de historia propia, repletos de memoria, que el propio artista manipula y ordena, para crear un mensaje directo al espectador con la intención de búsqueda de emociones.

POÉTICAS DE LA EMOCIÓN I. RAQUEL MONTERO

Ampliado plazo de la exposición, con visitas según medidas COVID

La primera exposición de este I ciclo: POÉTICAS DE LA EMOCIÓN I. RAQUEL MONTERO se centra en la plasmación de las emociones individuales a través de la expresividad de elementos cotidianos, de estados de animo entre el dolor o el caos y la sensación de libertad. Un discurso expositivo que circula como una auténtica montaña rusa de sentimientos. La concepción inicial gira en torno a la línea más surrealista hasta ir evolucionando hasta una presentación más conceptual, en la que la gama cromática también es un hilo conductor, ya que fluctúa entre blancos, negros, rojos y acertados toques del naranja en la delicada mariposa emperador que simbolizaría la longevidad en los sentimientos
Emociones a veces efímeras, otras reflexivas, … Emociones representadas a través del amor o el desamor. Emociones tras la ruptura, la soledad, la angustia, la frustración, … quedan reflejadas a través de lienzos partidos, acuchillados, pero con una ruptura dulce, ordenada. Con cortes verticales y horizontales. Sus misteriosas cavidades e inquietantes ranuras abrían la puerta a una nueva dimensión situada en la retina del espectador, que proyectaba en el lienzo lo que le venía en gana.
Otra parte importante en la exposición, son las sensaciones de libertad a través de la comunicación, del lenguaje plástico, de la música. Lenguajes perfectamente conectados y enlazando con el placer.
Otras series de emociones de Raquel Montero emociones poéticamente correctas, con atisbos de las emociones arquitectónicas, de orden, de dialogo …. Y de libertad.
Un recorrido a través de piezas artísticas conceptuales en las que tienen un contenido muy profundo. Una iconografía concreta y el discurso expositivo está concebido desde no solo la contemplación estética, sino desde el carrusel emocional que vivimos en nuestra vida cotidiana.


EXPOSICIÓN ARTÍSTICA REIVINDICATIVA

“¿EXCLUIRME TÚ? ¡A MI EDAD!”

ARTE PARA EMPODERAR A LAS PERSONAS MAYORES

El martes, 20 de abril de 2021, a las 11:00 horas se celebrará el acto de inauguración de la Exposición Artística ¿EXCLUIRME TÚ? ¡A MI EDAD! en la UNED DE PONFERRADA.

Con esta exposición además de sensibilizar sobre la no exclusión, reivindicar los derechos de las personas mayores y su importancia para la sociedad, queremos reforzar la importancia de la formación en la atención a este colectivo.

El Centro Asociado UNED Ponferrada es una de las opciones más potentes de la zona como formador de profesionales que atienden a las personas mayores, que no solo educa en contenidos, también lo hace en valores, ética y bioética, para poder cubrir las necesidades de nuestro entorno con un alto índice de envejecimiento demográfico.

Alzheimer Bierzo y la UNED Ponferrada cuentan con un convenio de colaboración desde el año 2003, donde se prioriza esta línea de respeto al alumnado que se prepara para su futuro profesional en este sector. Estos valores se promueven en todos los servicios que se prestan desde Alzheimer Bierzo, basados en el Modelo de Atención Centrada en la Persona.

Esta exposición está organizada por ALZHEIMER BIERZO y contamos con la inestimable colaboración de artistas de la zona que han querido aportar sus obras para apoyar nuestro mensaje. Agradecemos a ÁLVARO SALIDO, ANA MUT, ÁNGELES MOVILLA, ARTURO BRUZOS, CRISTINA MONTERO, JAVIER CABEZAS, MARTA FISTEUS, MANITAS, NÉSTOR YUGUERO, NOELIA SANABRIA y REME REMEDIOS por su implicación en este homenaje a mayores y mujeres, ya que se han incluido obras con perspectiva de género, por ser el de los cuidados, un sector altamente feminizado.

Esta muestra itinerante ya ha recorrido el Centro Cívico de Fuentesnuevas (Febrero de 2020), la Casa de las Culturas de Bembibre (Marzo de 2020) y la Casa de la Cultura de Ponferrada (Marzo de 2021), y tiene la intención de seguir recorriendo los pueblos de la Comarca donde está implantado el Programa Quédate de Alzheimer Bierzo. También está abierta a las aportaciones de otros artistas que quieran participar en esta exposición colectiva.

La muestra permanecerá expuesta en el CENTRO ASOCIADO UNED PONFERRADA (Campus del Bierzo Av. De Astorga, 15 ) desde Marzo de 2021 hasta finalizar el Curso Académico en Septiembre.

Se puede visitar de lunes a viernes en horario de 8:00 a 21:30 horas.

Se pueden reservar visitas guiadas gratuitas en el teléfono de la Asociación Alzheimer Bierzo: 625 335 200.