Sala de Exposiciones


Poéticas de la Emoción

Un CICLO TEMÁTICO POETICAS DE LA EMOCIÓN en el que se presta atención a los sentimientos y subjetividades. Un ciclo en el que está presente lo emocional en el arte y a los diferentes caminos por los que el alma logró transformarse en sentimientos.
A través de tres exposiciones, a través de tres artistas: Raquel Montero, Jesús Peñamil y María Xosé Domínguez, la comisaria Silvia Blanco Iglesias ha investigado a través de la obra artística y las emociones. Los recuerdos y en cada historia personal. Cualquier estímulo puede constituir el resorte que active emociones que son importantes para cualquiera de nosotros, que hemos vivido o viviremos. Como si se tratara de un diario íntimo de nuestras emociones, … a través de la POÉTICAS DE LA EMOCIÓN

POÉTICAS DE LA EMOCIÓN I. RAQUEL MONTERO

La primera exposición de este I ciclo: POÉTICAS DE LA EMOCIÓN I. RAQUEL MONTERO se centra en la plasmación de las emociones individuales a través de la expresividad de elementos cotidianos, de estados de animo entre el dolor o el caos y la sensación de libertad. Un discurso expositivo que circula como una auténtica montaña rusa de sentimientos. La concepción inicial gira en torno a la línea más surrealista hasta ir evolucionando hasta una presentación más conceptual, en la que la gama cromática también es un hilo conductor, ya que fluctúa entre blancos, negros, rojos y acertados toques del naranja en la delicada mariposa emperador que simbolizaría la longevidad en los sentimientos
Emociones a veces efímeras, otras reflexivas, … Emociones representadas a través del amor o el desamor. Emociones tras la ruptura, la soledad, la angustia, la frustración, … quedan reflejadas a través de lienzos partidos, acuchillados, pero con una ruptura dulce, ordenada. Con cortes verticales y horizontales. Sus misteriosas cavidades e inquietantes ranuras abrían la puerta a una nueva dimensión situada en la retina del espectador, que proyectaba en el lienzo lo que le venía en gana.
Otra parte importante en la exposición, son las sensaciones de libertad a través de la comunicación, del lenguaje plástico, de la música. Lenguajes perfectamente conectados y enlazando con el placer.
Otras series de emociones de Raquel Montero emociones poéticamente correctas, con atisbos de las emociones arquitectónicas, de orden, de dialogo …. Y de libertad.
Un recorrido a través de piezas artísticas conceptuales en las que tienen un contenido muy profundo. Una iconografía concreta y el discurso expositivo está concebido desde no solo la contemplación estética, sino desde el carrusel emocional que vivimos en nuestra vida cotidiana.